Escriba la palabra o frase que desea buscar, en aspectos de investigación buscar autor por apellido.

 
Laboratorio

Estructura del Laboratorio

Vinculaciones

Atencion a Pacientes

Mariposas

Preguntas Frecuentes

Eventos

Investigación

Premios

Patentes Registradas

Publicaciones

Memorias

Docencia

Personal

Tesis Dirigidas

Servicio Social

Nombramientos

Educación Continua

Fotogalería


 
Docencia Postgrado

Maestría

 

Maestría en Ciencias con Orientación en:

Microbiología e Inmunobiología

* Programas reconocidos por el PNP
* Programa reconocido por PIFOP
 

Doctorado

 

Doctorado en Ciencias con Orientación en: Inmunobiología
Doctorado en Ciencias con Acentuación en:Alimentos

Microbiología *
Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos
Química de Productos Naturales

* Programas reconocidos por el PNP
* Programa reconocido por PIFOP
 

 
 

Maestría en Ciencias con acentuación en Inmunología

 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Formar profesionistas capaces de crear y transmitir conocimientos en la Inmunología, así como de explorar como investigadores autónomos, las fronteras de la ciencia. Preparar egresados aptos para resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo, a fin de prever desarrollos futuros en el área de la Inmunología.

PERFIL DE INGRESO:
El aspirante a ingresar al programa debe tener las siguientes características Título (o pasantía) de carrera en Ciencias Biológicas (QBP, Biólogo, Médico Veterinario, Médico, QFB.) o afín a juicio del asesor y del Comité Académico de la Maestría.

REQUISITOS DE INGRESO:
Pasantía de las carreras anteriores, con autorización del asesor y del Comité de Selección y Aceptación, y condicionado a presentar acta de examen profesional en un término no mayor a seis meses. Tener promedio mínimo de 80 en la Licenciatura. Deberá demostrar el dominio del idioma Inglés, así como de conocimientos generales en el área biológica. Esto se realizará mediante exámenes durante la admisión. Deberá contar con una carta de aceptación para realizar su trabajo de investigación de tesis por parte de un profesor miembro de la Planta Docente del Programa, indicando el área de estudio. Presentará una carta de interés a la Maestría. Presentará para su análisis Curriculum Vitae (con copias comprobatorias) y 2 cartas de recomendación. Para alumnos egresados de otras Universidades, además de lo anterior, deberán presentar documentos originales de: Acta de Nacimiento, Certificado de Secundaria, de Preparatoria y de Carrera, y todo documento solicitado por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL. Someterse a exámenes de admisión y selección. Tener una entrevista evaluatoria con el Comité de Selección y Aceptación de Estudiantes al programa.

PLAN DE ESTUDIOS:
La maestría en ciencias presenta un programa académico que involucra la preparación teórica y práctica, tiene una duración de 2 años, en plan semestral, con dedicación de tiempo completo. Este se basa en obtener al menos 100 créditos totales, de estos un mínimo de 80 créditos por cursos teóricos y/o prácticos, o seminarios. El alumno deberá aprobar las tres materias obligatorias y el seminario de postgrado, así como cursar al menos cinco materias de su especialidad. Además del desarrollo de una tesis (20 créditos), en donde el estudiante pone en práctica el método científico y se entrena en metodologías, para resolver un problema particular.

Para la realización de su tesis, todos los estudiantes del programa de maestría, deben exponer su proyecto de tesis públicamente y ante el comité académico. Durante el transcurso de su investigación, deben presentar seminarios de avance semestrales y cuando esta haya terminado, un seminario final. Además existe una evaluación tutorial, en la cual se califica el avance semestral de cada alumno. Estos últimos se llevan a cabo en privado, a fin de que el director de la tesis y los demás miembros de su Comité de Tesis discutan a fondo con el estudiante las bases conceptuales, las estrategias experimentales y los avances del proyecto. Esta evaluación se plasma en la calificación formal del Seminario de Tesis, y el Comité de Tesis debe dejar constatado por escrito, en forma breve las recomendaciones y las expectativas referentes al trabajo del estudiante. El Comité Académico de la Facultad, revisa la evaluación y puede tomar las medidas pertinentes en caso de una evaluación negativa.


MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDADES EN INMUNOLOGÍA

Programa de Académico

Clave

Requisitos

Créditos

Materias Obligatorias

MCC5000

Bioquímica

Ninguno

9

MCC5001

Bioestadística

Ninguno

9

MCC5002

Biología Molecular

MCM5000

9

MCC5003

Seminario de Tesis Semestral

Ninguno

2 por semestre. Máximo 8

Materias de la Especialidad en Inumnología

MCI5004

Inmunología Básica

Ninguno

9

MCI5005

Inmunología Celular

MCC5000

9

MCI5006

Inmunología Molecular

MCI5005

9

MCI5007

Inmunología Clínica

MCI5005

9

MCI5008

Inmunología e Inmunoterapia del Cancer

MCI5005

9

MCI5009

Carcinogénesis Molecular

MCC5002

9

MCI50010

Virología Molecular

MCC5002

9

MCI50011

Métodos Experimentales en Inmunologia

Ninguno

9

 

Mínimo de Creditos de Materias

80

Créditos de Tesis

20

Mínimo Total de Créditos

100


TIEMPO DE VIGENCIA DE LOS CREDITOS:
Los creditos de las materias de maestría se mantendrán vigentes por 3 años apartir del inicio de este nuevo programa, este tiempo es el equivalente a la duración del programa de estudios.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Modificación de la respuesta inmune por productos microbianos
Respuesta inmune por rotavirus.
'Biotecnología para la Producción de Inmunomoduladores de uso en Cáncer y Enfermedades Infecciosas'.
'Identificación de mediadores de la comunicación entre macrofagos y linfocitos en la fase temprana de la Respuesta Inmune'.
'Prevalencia y distribución de retrovirus en el noreste de México.
Epidemiología molecular del VIH en México
Análisis de genotipos del virus de hepatitis C
Caracterización de proteínas derivadas de la toxina de Bacillus thuringiensis con actividad citotóxica contra células tumorales
Estudio de las alteraciones en los mecanismos de inmunidad en cáncer cérvico-uterino
Desarrollo de estrategias de inmunización contra HPV 16 basadas en vacunas de DNA.
Mecanismos de inmunidad en insectos contra bacterias entomopatogenas

Profesores del Programa
Dra. Cristina Rodríguez Padilla
Dr. Ricardo Gomez Flores
Dr. Juan Manuel Alcocer
Dr. Edgar Mendoza Gamboa
Dr. Laura María Trejo Avila
Dr. Pablo Zapata Benavides
Dra. Patricia Tamez Guerra
Dra. Diana Reséndez Pérez


RELACIÓN MAESTRO-MATERIA EN EL PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA:

Programa

MAESTRIA EN CIENCIAS ESPECIALIDAD
EN MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

Materias Obligatorias

Profesores Participantes

Bioquímica General

Dr. Carlos Hernández

Bioestadística

Dr. Rahim Foroughbakhch

Biología Molecular

Dr. Juan Manuel Alcocer González
Dra. Diana Resendez.
Dr. Benito Pereyra

Seminario de Posgrado

Materias de la Especialidad en Inmunología

Inmunología Básica

Dra. Cristina Rodriguez Padilla
Dr. Ricardo Gomez Flores

Inmunología Celular

Dr. Reyes Tamez Guerra
Dra. Cristina Rodriguez Padilla
Dr. Ricardo Gomez Flores

Inmunología Molecular

Dr. Juan Manuel Alcocer

Inmunología Clínica

Dra. Cristina Rodriguez Padilla

Métodos Experimentales en Inmunología

Dr. Edgar Mendoza Gamboa
M.C. Eugenio Roman Calderon

Inmunología e Inmunoterapia en Cáncer

Dr. Juan Manuel Alcocer
Dr. Reyes Tamez Guerra

Carcinogénesis Molecular

Dr. Juan Manuel Alcocer

Virología Molecular

Dr. Laura María Trejo Avila


INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRAMA:
Esta maestría tiene su base en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas, el cual esta compuesto de los Laboratorios de Inmunología y Virología, Microbiología Básica, Microbiología Industrial y Suelo, Microbiología Médica y Sanitaria, Micología y Fitopatología, y Bioquímica y Genética de Microorganismos. Adicionalmente, apoyan esta maestría el Instituto de Inmunología y Biología Molecular del Cancer y el Instituto de Biotecnología. Cada Laboratorio cuenta con oficinas para el trabajo administrativo, así como área para investigación, la cual se destina principalmente para estudiantes de postgrado y tesistas de licenciatura. Se cuenta además con una planta piloto para estudios de fermentación y un bioterio. El Departamento cuenta con una biblioteca central y pequeñas bibliotecas en los Laboratorios, que cuentan en total con más de 75 títulos de revistas científicas en el área, de las cuales en alrededor de 30 se mantiene la subscripción, además se recibe la base de datos Current Contents.


Doctorado en Ciencias con Orientación en Inmunobiología

El crecimiento exponencial en el mundo entero y particularmente en nuestro país de diferentes patologías tales como: Cáncer, enfermedades emergentes y reemergentes como Tuberculosis, papilomatosis laríngea, SIDA, así como otras enfermedades infecciosas e inmunológicas, tienen fuertes repercusiones económicas así como grandes gastos en salud e incapacidad para trabajar en personas de mediana edad, lo que afecta a la vida productiva del país.


Este programa de doctorado con orientación en Inmunobiología diseñado de acuerdo al nuevo modelo Educativo y Académico de la UANL basado en competencias, tiene como finalidad la formación integral de profesionales capaces de generar y aplicar innovadoramente el conocimiento en el área de la Inmunobiología en forma independiente e interdisciplinaria con una actitud crítica, creativa y humanista.

 

El programa se diferencia de otros en que está centrado en el aprendizaje de los estudiantes, la adquisición de competencias específicas basado en un curriculum flexible sustentado en un enfoque constructivista que promueve una interacción creativa entre profesores y estudiantes, por lo que al concluir su formación el alumno deberá ser capaz de desempeñarse en forma autónoma desarrollando y dirigiendo trabajo de investigación en la frontera del conocimiento. El programa educativo enfatiza el entrenamiento interdisciplinario y la investigación interactiva y colaborativa.

 

Las líneas de investigación se enfocan en los mecanismos moleculares, celulares y genéticos de la función, desarrollo y regulación del sistema inmune, las interacciones patógeno-hospedero y el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades humanas, particularmente aquellas relacionadas con la disfunción inmune como: vacunas, terapia génica, inmunomoduladores incluyendo nanopartículas.

 

La presente guía tiene por objeto proporcionar información concisa sobre aspectos relevantes del nuevo programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología que se ofrece en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Perfil de egreso:

El egresado del programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología será competente para la aplicación de conocimientos multidisciplinarios en la planeación de estrategias experimentales dirigidas a investigar mecanismos celulares e inmunológicos en sistemas biológicos que generen conocimiento para resolver problemas con impacto en la Inmunobiología. Tendrá la capacidad de promover el proceso de aprendizaje de los estudiantes que coadyuve a la formación integral de profesionistas cumpliendo los criterios establecidos en el Modelo Educativo UANL vigente. Será capaz de divulgar los resultados de los trabajos de investigación a través de la publicación de artículos científicos en revistas de circulación internacional y de la presentación en congresos relacionados al tema. Será competente para gestionar proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales cumpliendo los criterios que se marcan en las instancias respectivas, que estén vinculados a las necesidades que la sociedad requiere en el área de la Inmunobiología. Todas las actividades académicas y de investigación, que realicen los egresados del programa, tendrán como guía los principios de equidad y objetividad, así como los valores éticos y de responsabilidad social que rigen al Sistema de Posgrado de la UANL.


OBJETIVOS:

Objetivo general:

El objetivo general del programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología es la formación integral de profesionales capaces de generar y aplicar innovadoramente el conocimiento en el área de la Inmunobiología en forma independiente e interdisciplinaria con una actitud crítica, creativa y humanista.

Objetivos particulares:

• Tener la capacidad para trabajar de manera autónoma desarrollando trabajo de investigación en la frontera del conocimiento en el área de la Inmunobiología


• Tener la capacidad de formar y conducir grupos de investigación, de adaptabilidad para trabajar en equipo y desarrollar investigación multidisciplinaria, interactiva y colaborativa


• Ser capaz de divulgar los resultados de la investigación en el área a través de la publicación de artículos científicos en revistas de circulación internacional


• Demostrar la adquisición de las competencias académico-científicas, metodológicas y de interacción social propuestas para los estudiantes de este nivel educativo de posgrado en el nuevo Modelo Educativo y Académico de la UANL


PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios del programa Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología se enfoca en la generación de conocimiento nuevo mediante la experimentación en el área biológica utilizando modelos animales, cultivos celulares, herramientas biotecnológicas y de Biología Molecular para determinar, modificar, identificar y tratar las diferentes patologías. Así como modificar, encender y apagar la actividad de los genes implicados en diversas enfermedades tales como cáncer y algunas otras relacionadas con alteraciones de la respuesta inmune para su estudio en diversos modelos biológicos que finalmente tengan aplicación en humanos. Promueve que durante el desarrollo del estudiante se realice cuando menos una estancia de investigación Nacional o Internacional para consolidar su formación académica y científica por lo que enfatiza el entrenamiento interdisciplinario y la investigación interactiva y colaborativa.


La mayoría de los créditos del Programa Doctoral se obtienen por el desarrollo de la tesis de grado y adicionalmente de acuerdo a las sugerencias de su tutor, el estudiante deberá tomar cursos especializados y realizar otras actividades formativas como exposición de seminarios de avances del desarrollo de la tesis Doctoral, presentación en congresos nacionales e internacionales, además de que los resultados de su trabajo de tesis deberán generar, por lo menos una publicación en una revista internacional reconocida y con arbitraje. Así mismo, la formación integral del alumno se basa en competencias, incluyendo el desarrollo de investigación y la solución de problemas, con énfasis en la adquisición de capacidades para la elaboración y gestión de proyectos de investigación.


A continuación se muestra la relación de unidades de aprendizaje del plan de estudios, indicando el número de créditos para cada una:

Programa estudio Doctorado Inmunobiología:

*El estudiante de común acuerdo con su director de tesis podrá seleccionar una (1) (o varias) unidad (es) de aprendizaje para el área curricular de Libre Elección de alguno de los programas educativos que se ofrezcan en cualquier dependencia de la UANL o de otra institución nacional o extranjera con las que se tenga convenio académico en las que se cubran 6 créditos.


Como apoyo a las actividades académicas de los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología, existe una hemeroteca que cuenta en total con más de 150 títulos de revistas científicas en el área, de las cuales en alrededor de 30 se mantiene la suscripción, además se recibe la base de datos Current Contents. Una de las computadoras que están presentes en la Hemeroteca del Laboratorio de Inmunología tiene acceso a las bases de datos de la biblioteca digital UANL, permite el acceso directo a textos completos, resúmenes e índices bibliográficos de publicaciones seriadas, conferencias, procedimientos, reportes técnicos, libros y tesis. Al ingresar a la sección Base de Datos se encuentran disponibles 70 recursos electrónicos que proporcionan acceso directo al texto completo de aproximadamente 32,800 publicaciones periódicas, 20,000 libros y 1,000,000 de tesis de posgrado.

Núcleo Académico Básico:

Se incluye el currículum vitae resumido de los profesores que pertenecen al Cuerpo Académico de Inmunología como titulares y como colaboradores.

Es importante mencionar que en el programa participan profesores invitados y colaboradores de otros CA, así como los del Cuerpo Académico de Autoinmunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que está en Red Temática con el CA de Inmunología.


Mas informes: COORDINADOR DE LA ORIENTACIÓN EN INMUNOBIOLOGÍA:
DRA. CRISTINA RODRÍGUEZ PADILLA
Tel 52- (818)-3294115

( Programa de las Maestrías de la Facultad de Ciencias Biológicas)




Copyright 2018 © UANL - MTYNL

Todos los derechos reservados. Administrador
Pedro de Alba s / n. Ciudad Universitaria, A.P. 124 - F C.P. 66451 San Nicoláss de los Garza, Nuevo León, México
T. 83.29.41.15 / 83.76.43.19 / Fax. 83.52.42.12