Escriba la palabra o frase que desea buscar, en aspectos de investigación buscar autor por apellido.

 
Laboratorio

Estructura del Laboratorio

Vinculaciones

Atencion a Pacientes

Mariposas

Preguntas Frecuentes

Eventos

Investigación

Premios

Patentes Registradas

Publicaciones

Memorias

Docencia

Personal

Tesis Dirigidas

Servicio Social

Nombramientos

Educación Continua

Fotogalería


 
Banco de Tumores

Tejidos Tumorales

 
Para comprender la historia natural del cáncer, determinar los métodos terapéuticos óptimos y valorar la eficacia de los tratamientos, se requiere del análisis de  la expresión  de marcadores tumorales, los cuales permiten una mejor definición del comportamiento individual de los tumores, y una predicción de la respuesta al tratamiento oncoespecífico, que involucra a la quimioterapia,  hormonoterapia e inmunoterapia.  La determinación de la expresión de los antígenos asociados a tumor así como el estudio del material genético se logra por medio de la utilización de tejidos congelados y/o tejidos incluidos en parafina, conservados y distribuidos con criterios rigurosos de calidad.

 

La creación del Banco de Tumores  involucra muestras congeladas, fijadas en formalina e incluidas en parafina, asi como muestras de sangre  y de orina de cada uno de los pacientes que  se incluyan en el banco que permite realizar:
 
  • Estudios retrospectivos.
  • Estudios epidemiológicos.
  • Investigaciones clínicas.
  • Análisis de moléculas de utilidad diagnostica, pronostica y terapéutica, así como con valor predictivo de la respuesta a tratamientos específicos. 
  • Investigación básica, apoyando la búsqueda de nuevos marcadores  moleculares relacionados con la etiopatogenia del cáncer.

 

Ventajas

 
  • Los estudios se pueden desarrollar en un corto tiempo.
  • Determinación de la expresión o ausencia de los marcadores tumorales en tejidos de diferente localización y origen.

 

Contamos con normas y procedimientos muy importantes, para la recolecta, selección, congelación, acondicionamiento, conservación, seguimiento,  distribución y utilización de tejidos tumorales almacenados en el banco para evitar repercusiones en la veracidad de los resultados que se obtengan.

 

Brindamos con la garantía de la calidad de los tejidos tumorales criopreservados y/o fijados en formalina e incluidos en bloques de parafina con el seguimiento de las siguientes recomendaciones: 
 
  •  Calidad del trabajo histopatológico en la selección de los fragmentos de tumor que serán conservados en congelación y/o incluidos en parafina, así como los fragmentos de tejido peritumoral.
  • Es esencial que el lapso de tiempo transcurrido entre la extirpación del tejido y la congelación de los tejidos tumorales, sea corto, lo que garantiza la preservación del material genético y de los marcadores asociados al tumor.
  • La congelación de las muestras debe hacerse en nitrógeno liquido y la conservación en ultracongelador a temperatura inferior de  -80°C.
  • Las manipulaciones en la extirpación, fragmentación y almacenamiento de los fragmentos de tejidos en los criotubos, se deben realizar usando guantes y los materiales a utilizar deben ser nuevos, para proteger a los tejidos de contaminaciones que puedan interferir con la veracidad de los resultados.
  • La pieza que pasará a formar parte del banco deberá ser dividido en dos  segmentos: uno para conservarlo en congelación y otro para que sea fijado en formalina tamponada e incluido en parafina.
  • El fragmento que seleccionado para el banco deberá ser la imagen especular del que se recepcionará  para Anatomía Patológica.
  • Cada fragmento de tejido almacenado en el banco deberá  ir acompañado  por una lámina portaobjeto con un corte del fragmento de tejido que se va a almacenar, la cual debe haberse teñida con hematoxilina – eosina y verificado su diagnóstico   por un médico anatomopatólogo, o sea que es requisito indispensable que el banco de tejidos este acompañado por una Laminoteca.



Copyright 2018 © UANL - MTYNL

Todos los derechos reservados. Administrador
Pedro de Alba s / n. Ciudad Universitaria, A.P. 124 - F C.P. 66451 San Nicoláss de los Garza, Nuevo León, México
T. 83.29.41.15 / 83.76.43.19 / Fax. 83.52.42.12